viernes, 29 de julio de 2011

XIV DÍA DE LA TRILLA EN SALINAS DE IBARGOITI











El próximo domingo, 31 de julio, tendrá lugar en Salinas de Ibargoiti el tradicional “Día de la Trilla”. Una jornada festiva para recordar antiguas labores agrícolas que en otros tiempos fueron habituales en todos nuestros pueblos durante la época de la recolección del cereal. Hoy, sin embargo, apenas permanecen en el recuerdo de los más viejos.



Este año, como novedad, el frontón cubierto de Salinas albergará una cuidada muestra de maquetas en miniatura realizada en hierro y madera por Paco Fernández sobre aperos, utensilios y herramientas de labranza. Asimismo, y como plato fuerte de la jornada, podremos disfrutar de exhibiciones de siega a mano con hoz, con máquina segadora-atadora y con trilladora, y con una importante exposición de tractores antiguos que ha sido definida por muchos como una auténtica joya para los amantes del coleccionismo.



En definitiva, un motivo de fiesta, de reunión para las gentes del campo y de estos valles, y sobre todo, una manera hermosa y didáctica de mostrar a los más jóvenes y a quienes nunca lo han visto, la forma en la que trabajaron nuestros padres y nuestros abuelos.

El Día de la Trilla contará además con hinchables para los más pequeños, música durante la mañana a cargo de la charanga Bilaketa de Aoiz, finalizando con una comida popular y la actuación de Miguel Ángel y sus mariachis.

Programa

9:00 Siega a mano y siega con máquina atadora.
9:45 Exposición de tractores y maquinaria antigua.
Exposición de maquetas en miniatura sobre aperos, maquinaria y herramientas de labranza.
10:00 Hinchables para los más pequeños.
10:30 Almuerzo Popular.
Actuación de la Charanga “Bilaketa” de Aoiz.
11: 00 Trilla.
15:00 Comida popular.
16:30 Bailables y mexicanas con Miguel Ángel y sus mariachis.

El Día de la Trilla está organizado por el Ayuntamiento de Ibargoiti, patrocinado por el Concejo de Salinas de Ibargoiti-Getze Ibargoiti y por la Sociedad Mendien Arteko Elkartea, colaborando así mismo, diferentes firmas y entidades de nuestra comunidad.

jueves, 28 de julio de 2011

Andar entre arboles







Recientemente se ha puesto en marcha una nueva actividad en la zona. Se trata de andar entre árboles. Un recorrido para niños ( 5 a 10 años) y otro para adultos (mayores 10 años), con cuerdas, columpios,puentes colgantes, red, troncos... y al final una tirolina.

Muy divertido a la vez que se hace ejercicio y se disfruta de la naturaleza. Nosotros ya lo hemos probado y os lo recomendamos.











Parque Aventura "Artamendia"


bei_gorri@hotmail.com


www.beigorriaventura.com