lunes, 29 de octubre de 2012

Románico enigmático


"Románico enigmático", un juego para descubrir la Zona Media


El Grupo de Acción Local de Zona Media de Navarra ha organizado el juego "Románico enigmático" para descubrir el patrimonio cultural de esta zona de la Comunidad Foral de una forma distinta y divertida.

En el juego, se van a plantear veinte enigmas sobre el románico en la ZonaMedia y, para resolverlos, unas veces habrá que acudir a un lugar concreto para hacer una fotografía, lo más divertida posible, y en otros casos bastará con dar una respuesta correcta.
 

Los enigmas se harán públicos el 5 de noviembre y se abrirá un plazo para resolverlos correctamente hasta el día 20 del mismo mes, y quien gane se llevará un "botín" compuesto por 50 botellas de vino de bodegas pertenecientes a Ruta del Vino de Navarra. 

El desafío, ha destacado el Grupo Local en un comunicado, va a servir para "acercar a las personas residentes y visitantes el patrimonio románico de esta zona, muchas veces desconocido para nosotros, pese a su gran valor cultural y social".
 

viernes, 26 de octubre de 2012

Otoño en la selva de Irati

Queréis disfrutar del otoño en la selva de Irati?

Desde allí mismo nos recomiendan hacer la visita en estos días, ya que a partir de la semana que viene debido a las lluvias y el frío se caerá mucha hoja.
No os olvidéis ropa de abrigo, botas, chubasquero y paraguas... Tenéis más información en el blog de Koldo Villalva.

jueves, 25 de octubre de 2012

Mercado de antaño en Aibar, Navarra



Mercado de antaño en Aibar, en Navarra. Es ya la XI edición y está repleta de actos y actividades. Se celebrará los días 26,27 y 28 de Octubre de 2012.
Como actividades destacables:
.Apertura de la casa del terror.
.Gymkhana para descubrir el medievo en la montaña de Navarra.



.Mercados medievales: más de 60 artesanos encurtidos en elaboración de pastas, vino, embutidos, chocolate, miel, paté, queso, mermeladas, alfareros, flores, broches, forja, jabones....



.Talleres de cerámica, flores y soplado de vidrio.
.Tiro con arco
.Exhibición de rapaces

.Exposición de pintura.
.Misa medieval en la iglesia de San Pedro
. Pses para visitar la casa del terror
. Kalejira con la comparsa de gigantes y cabezudos.
. Visita guiada por el casco antiguo, saliendo desde la Iglesia Santa Maria
. Actuación de la coral Aritza.
. Actuación de la txaranga de Aibar
. Degustación de cuto de Navarra
. Actuación del grupo local de teatro con la obra "Sobre zarzas y marzas", de Ohiane Andueza y dirigida por Ion Barbarin.

Como veis... muchas cosas para pasar un día muy entretenido en Aibar!!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Senderismo y visitas guiadas en Irati, Lumbier y Urbasa


 Senderismo y visitas guiadas, Observación de Naturaleza y aves. 


- 29 al 31/octubre: Selva de Irati "La magia del bosque en otoño y mucho más..."

- 1 al 4/noviembre: Otoño en Pirineo Navarro. Foces de Lumbier y Arbayún, Selva de Irati y Valle de Roncal.






















- 9 al 11/noviembre: Parque Naturalde Urbasa y Andia - Nacedero del Urederra.



Se puede reservar una de las salidas, varios días o el programa completo.

Hay salidas de todo tipo ... desde sencillos paseos para todos los públicos a... senderismo fuera de sendero para personas más habituadas a caminar... disfrutando de la naturaleza tranquilamente y sin prisas. 


Si estáis interesados podéis llamar y os diremos dónde podéis contratar estos servicios. 





viernes, 19 de octubre de 2012

Primada

Ya ha pasado un mes, pero me sigo acordando del finde tan fantástico que pasamos en una casa rural. Nos juntamos todos los primos y primas con nuestros hijos. Ya llevamos haciéndolo 11 años seguidos y las que nos quedan....




En esta última estuvimos viendo un vídeo con la recopilación de los años anteriores. Parece que no ha pasado el tiempo y sin embargo.... qué jóvenes estábamos! y los niños... cómo crecen!
Todos los años tenemos mas o menos el mismo menú, paella el sábado y calderete el Domingo. Aunque el año que viene tendremos novedades. Haremos un concurso de pintxos, patatas a la riojana, barbacoa....ummmm qué ganas!!!






Tampoco falta la barbacoa. Para tantos es mejor hacer cosas a lo grande y que al prepararlas también los cocineros estén bien atendidos con todo lo necesario






Para los peques preparamos unas tartas de manzana, se lo pasaron genial enredando con la harina, los huevos... las jóvenes, que son las tres rubias, también nos prepararon unas deliciosas galletitas.





Pero no es todo comer.... también nos damos paseos para ver la granja de las ovejas, con una grata sorpresa, ver nacer un cordero!









Y nos fuimos andando por el monte hasta el pueblo de al lado, nos tomamos la cervecita de rigor en el bar, (que hacía mucho calor), y vuelta a la casa, que los cocineros ya habían preparado la comida...



En resumen: que os animéis todos a pasar un fin de semana en una casa rural con vuestros amigos, primos... Los niños se lo pasan muy bien, con sus peleas y sus charlas nocturnas, y los papis también pasamos un finde estupendo (gastronómico sobre todo)

martes, 16 de octubre de 2012

Románico en Navarra


Si os gusta el románico y queréis aprender más sobre el lenguaje de las piedras no os perdáis este interesante libro que tenemos a vuestra disposición en diversos locales de la zona.

Edición del cuento “El Mensaje en Piedra del Maestro Petrus”



La Asociación Cederna Garalur de la mano de Simeón Hidalgo, nos invita a seguir esta interesante Ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin y a conectar con este maestro medieval y descifrar su trabajo, a través de un libro del que se han editado 1500 ejemplares en castellano, euskera y francés. 

Este libro, creado por Simeón Hidalgo y dirigida a todos los públicos, ayuda a leer en la piedra y a descifrar y comprender el lenguaje de los símbolos cotidianos esculpidos por el maestro cantero “Petrus” que en siglo XII trabajó en los valles navarros de Izagaondoa, Unciti, Valdorba, Val de Aibar, Ezkabarte y Aezkoa. 

La edición del cuento “El Mensaje en piedra del Maestro Petrus” coincide con la reciente restauración de la iglesiarománica de San Martín de Tours de Guerguitiáin, en el Valle de Izagaondoa, bellísimo ejemplo del patrimonio rural donde dejó estampada su firma el maestro Petrus, tal y como se contempla en uno de sus capiteles.

   


Enviado por Cederna Garalur

lunes, 8 de octubre de 2012

Castillo de Olite



Dónde vivió el rey Carlos III, el noble?  En el Palacio Real de Olite.
Es la obra más importante del gótico navarro, el típico castillo de un cuento de hadas.

Si queréis ver el castillo por dentro, en este puente tenéis la oportunidad de asistir a visitas teatralizadas.
Además el sábaso día 13 se celebra en la localidad la Fiesta del vino y el domingo una carrera popular, y muchas actividades. No te lo pierdas!!!




Más información en:

http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/reyno-cuatro-estaciones/fin-semana/20121012_actividades_olite_puente_pilar.htm



domingo, 7 de octubre de 2012

Otoño en Navarra

Hola, hace tiempo que no escribo por aquí, pero el verano me ha tenido bastante ocupada.
Ya estamos en Otoño, una estación con muchos encantos. El tiempo está siendo muy bueno, con calor aunque haría falta más lluvia.
Qué se puede hacer en otoño? pues lo ideal es dar un paseo para observar los colores de los árboles, recoger setas y muchos frutos de la época.
En estos días hemos preparado pimientos, los compramos en Puente la reina, los asamos y metemos en bolsas para congelar. Así tenemos para todo el año.


En el campo son días de mucho trabajo, preparando para la siembra del cereal. Después de labrar y echar abono sólo queda esperar unos pocos días y sembraremos el trigo.


En la casa rural también hemos aprovechado estos días en los que no hemos tenido clientes para hacer una limpieza general y pintar alguna habitación. Ya pronto encenderemos la calefacción y la chimenea... ummmm qué gusto!

Tenemos novedades para nuestros clientes. Algo que tenía muchas ganas de compartir con todos. Cómo reutilizar el aceite usado y convertirlo en un excelente jabón para la ropa. También aprenderemos a elaborar estupendos jabones para el cuerpo, con aceite de oliva. Así que a ver si se anima la gente y pasamos unas tardes entretenidas.

Bueno, os seguiré contando.....