jueves, 14 de marzo de 2013

Javieradas 2013


En marcha a Javier


*Celebración Javieradas 2013:
primera Javierada, 10 de marzo. 
Salida a las 8:00 de Sangüesa y Via Crucis. A las 10:00, misa en Javier.
Segunda Javierada, 16 de marzo.
Salida a las 15:00 de Sangüesa y Via Crucis. A las 17:00, misa en Javier.

Durante los días 10 y 16 de Marzo de 2013 se producirán las tradicionales javieradas.
 Se trata de una peregrinación hacia el Castillo de Javier en honor al patrón de Navarra, San Francisco Javier..
A 8 km. de Sangüesa, se alza esta fortaleza medieval erigida sobre roca viva, que congrega cada año a principios de marzo a miles de navarros en la popular peregrinación conocida como "Javierada"

Un puente levadizo le introducirá en un mundo de torres, mazmorras, matacanes, troneras y saeteras, y le permitirá conocer el lugar donde nació (1506) y vivió San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús y uno de los misioneros más universales.




Castillo de Javier. www.lantxurda.com


Aunque es una peregrinación religiosa, el espíritu de los que caminan hacia Javier es el religioso en algunos casos y el deportivo para otros.

 Esta peregrinación está muy arraigada en Navarra, con mucha tradición  y llega a ser una jornada familiar y  para grupos de amigos.

Parece ser que uno de los orígenes de la javierada se remonta al siglo XIX. En 1885 hubo una gran epidemia de cólera en la región y desde la Diputación Foral se invocó al santo San Francisco Javier, para que librara al pueblo navarro de la enfermedad.  Así fue, Navarra se libró de la epidemia y a cambio se empezó a caminar en procesión hasta el Castillo, a modo de agradecimiento. Al final de la marcha se celebra una misa presidida por el arzobispo.
Desde Pamplona hay unos 50 kms y durante todo el recorrido hay puestos de socorro y avituallamiento.  Desde la Ribera de Navarra también salen muchos grupos.

Abínzano se encuentra a 25 km de Javier y resulta un acogedor alojamiento para descansar después de la javierada.