viernes, 29 de enero de 2010

Carnavales


De los muchos carnavales rurales que existían en Navarra, han llegado hasta nuestros días varios que conservan una gran riqueza folclórica y etnográfica. Entre los más conocidos se encuentran los de lturen y Zubieta, Lantz, Alsasua, Goizueta, Arizkun y Valcarlos, estos últimos trasladados al domingo de Pascua.
Los más madrugadores son los de lturen y Zubieta, que tienen lugar la última semana de enero.


El lunes, el zanpantzar de lturen recoge en el barrio de Latsaga al de Zubieta y ambos desfilan por los barrios del primero. Al día siguiente los de lturen visitan a los de Zubieta y juntos desfilan haciendo sonar sus cencerros por las calles de Zubieta.




El zanpantzar es una comparsa de joaldunak (cencerros), compuesta por vecinos vestidos con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, hisopos de cola de caballo y unos inmensos cencerros sujetos a los riñones, que suenan al unísono al andar de forma acompasado.


En Lantz, pequeña villa del valle de Anue, los carnavales se celebran el martes de carnaval, escenificando el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico bandido Miel Otxin.






Otro carnaval multitudinario es el de Altsasu/Alsasua, cuyo momento fuerte es el desfile del martes de carnaval, en el que participan los momotxorros , personajes tocados con grandes cestos con cuernos, mandiles manchados de rojo y sardes con los que atemorizan a la población. Otros personajes del desfile son el akerra o macho cabrío y las sorgiñak o brujas.












Menos concurridos son los de Goizueta, básicamente una cuestación por casas y caseríos bailando, con un carbonero con la cara tiznada y las espaldas cubiertas con un pellejo inflado, sobre el que golpean sus compañeros en la zagi dantza .






En Arizkun, se representa una boda y en el desfile participa un joven disfrazado de oso (artza) encadenado a su amo.

No hay comentarios: