sábado, 19 de diciembre de 2009

Olentzero






En estas fiestas navideñas, distintos personajes van de casa en casa repartiendo regalos a los niños. Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, los Reyes Magos. Pues aquí en nuestra tierra hay un carbonero que pasa el año en el monte preparando carbón y juguetes. Su nombre es Olentzero.






La noche del 24 de diciembre baja hasta los pueblos y va repartiendo ilusión entre los niños.


Hombre fuerte, rechoncho y bonachón. Con barba y cara manchada por el carbón, baja del monte con una cesta donde lleva huevos, pollo y una botella de vino. Suele ir acompañado de animales, bueyes, ovejas, burros… Los niños y mayores le reciben con alegría y música al son de los txistus, gaitas y acordeón. Tiene una canción en euskera “horra, horra, gure Olentzero…”
Viste albarcas, calcetines blancos gruesos, pantalón bombacho y blusón negro. En la cabeza, para protegerse del frío, la boina o txapela.


En el alto del monte Lantxurda está una de sus casas, en la que hace un alto en el camino estos días para reponer fuerzas. Nosotros ya le hemos dejado nuestras cartas con nuestros deseos para estas navidades. Esperemos que con el frío de estos días no se coja la gripe y que pueda llegar a todas las casas....

No hay comentarios: