viernes, 2 de julio de 2010

Sanfermines 2010


La comparsa de Gigantes y Cabezudos tirará el Chupinazo 2010

Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, ha delegado de manera oficial en el presidente de la comparsa de Gigantes y cabezudos Mari Ganuza el lanzamiento del Chupinazo de 2010 por el 150 aniversario de su creación. Será Ganuza quien prenda la mecha mientras gigantes, kilikis y zaldikos festejan el comienzo de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento.

De este modo, el cohete de 2010 no lo lanzará ningún representante político, al igual que ocurrió en 2000 y 2001, cuando el capitán osasunista Cesar Palacios y el presidente del Portland San Antonio respectivamente, fueron los encargados de dar comienzo a las fiestas.

Asimismo, por motivo de su 150 aniversario, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos también será homenajeada el próximo 10 de julio en plenas fiestas. Ya el pasado noviembre recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y el próximo 12 será galardonada con el "Gallico de Oro" que anualmente entrega la Sociedad Gastronómica Napardi.

En 1860 el Ayuntamiento de Pamplona encargó al escultor Tadeo Amorena la construcción de ocho gigantes que representaran a Europa, Asia, África y América. Desde entonces, la comitiva recorre el centro de la ciudad todas las mañanas de San Fermín.

Los gigantes miden entre 3,85 y 3,90 metros y sobre el bailador alcanzan los 4,20 metros; su peso oscila entre 59 y 64 kilos. Cada gigante es bailado por un miembro de la Comparsa, que danza al ritmo de la música interpretada por una banda de gaiteros, excepto la última figura, la Reina Americana, que va acompañada por txistularis.
Los gigantes siempre van precedidos por cinco cabezudos -Japonés, Japonesa, Concejal, Abuela y Alcalde-, seis kilikis -Caravinagre, Napoleón, Patata, Barbas, Verrugas y Coletas- y seis zaldikos.

No hay comentarios: